Espejo Imperio

23 septiembre, 2013

  • Fotografia del proceso de restauración
    Fotografia del proceso de restauración
  • Proceso de limpieza
    Proceso de limpieza
  • Espejo imperio
    Espejo imperio
  • Foto final espejo imperio
    Foto final espejo imperio

Datos de la obra

Tipo de obra: Espejo

Estilo/ época: Imperio

Técnica: Dorado al agua y al mixtión

Materiales: Estructura de madera, escayola, pan de oro 

Dimensiones: Alto 141 cm x Ancho 90 cm parte superior

Procedencia: Colección particular

Estado de conservación y tratamiento

Esta obra se vio afectada por el agua que provocó una falta de cohesión puntual en el estrato de yeso y en zonas de la decoración de escayola. Otro deterioro a tener en cuenta es la oxidación de los elementos metálicos que han quedado al descubierto por la pérdida de la decoración.Los golpes provocaron roturas y grietas de tamaño considerable, así como la pérdida del remate inferior. También hay zonas sueltas con peligro de desprendimiento. En la capa más superficial se aprecia el barrido del oro en la parte inferior, el desgaste de los bordes y polvo acumulado en superficie.

En primer lugar se procedió a la consolidación de la estructura y la fijación de las zonas con peligro de desprendimiento. Se eliminó el óxido de la estructura metálica y se encolaron las zonas rotas con ayuda de gatos. En una segunda fase se estabilizaron las grietas de pequeñas dimensiones y se reconstruyó el volumen a partir de piezas originales recuperadas. En una tercera fase, se reconstruyeron las partes perdidas de decoración con piezas no originales realizadas a partir de moldes.

Tras la limpieza del oro, se estucaron las lagunas, se embolaron las partes estucadas y los bodes y se doró al agua con oro fino la zona de los desgastes y las piezas nuevas de la decoración. Algunas zonas se reintegraron con pintura dorada al agua.Por último se aplicó un barniz para metales.

Comments are closed.