Cornucopias

23 septiembre, 2013

  • Foto final cornucopia
    Foto final cornucopia
  • foto inicial cornucopia
    foto inicial cornucopia

Datos de la obra

Tipo de obra: Pareja de cornucopias

Estilo/ época: Barroco

Técnica: Plata corlada

Materiales: Estructura de madera, purpurina, pan de plata y corla 

Dimensiones: Alto 75 cm x Ancho 40 cm parte superior

Procedencia: La decoradora

Estado de conservación y tratamiento

Aparte de la acumulación de polvo y suciedad superficial que se observa a simple vista, esta pieza tiene un ataque de insectos xilófagos. En cuanto a la estructura de madera hay rotura de piezas, pérdidas volumétricas y grietas. Estos daños se transmiten a las capas superiores de preparación y corla o purpurina, según la zona afectada, y se manifiestan como pérdidas matéricas en forma de lagunas. También hay levantamientos de policromía y oxidación de la corla.

El primer paso del tratamiento fue la desinsectación. Posteriormente se garantizó la permanencia de estratos con peligro de desprendimiento mediante un sentado de color.

En el soporte se estabilizaron las grietas y se adhirieron las piezas originales con refuerzos de espigas para dar fuerza a la unión de las superficies. Las piezas que faltaban se reconstruyeron con moldes de silicona, y posteriormente se reintegraron.

Tras la limpieza de la corla, se estucó y se reintegró para igualar las zonas perdidas con el original. Por último se aplicó un barniz para metales, y por el reverso un protector de la madera.

Comments are closed.