“LAS PASTAS”

Sin categoría Comments (0)

La pintura, como la piel, tiene memoria

Este es el caso de un bodegón de Manuel Huertas Torrejón “las pastas”

Una buena técnica de ejecución es una garantía para la buena conservación de una pintura. Cuando este requisito se cumple, ¿qué puede haber pasado para encontrar desprendimientos en una pintura relativamente reciente?

Para averiguarlo abrimos una vía de investigación y nos ponemos en contacto con el pintor para identificar los materiales y la técnica de ejecución empleados en esta obra.
El pintor nos revela que se trata de un temple de huevo. El temple de huevo es una emulsión natural, constituida por una mezcla de componentes grasos y acuosos. En este caso el aglutinante que envuelve el pigmento y forma la pintura, es una proteína de origen natural.
La proteína que se encuentra en mayor proporción en el huevo es la albúmina de huevo u ovoalbúmina (65%). La ovoalbúmina es soluble en agua y se desnaturaliza rápidamente por efecto del calor.
Finalmente, gracias al artista, descubrimos que fue un problema generado por el lugar donde estuvo expuesta la obra por un tiempo prolongado. Una excesiva exposición al sol produjo un resecamiento acelerado del aglutinante en los pigmentos más sensibles (tierras), que generó la microfisuración de la película pictórica con desprendimientos de pintura de pequeñas dimensiones.
¿Cómo se ha solucionado este deterioro?
Se ha realizado un sentado de color con cola de conejo al 10%. Con esta operación devolvemos la adhesión entre la película pictórica y el soporte. Posteriormente se aplica calor y presión con ayuda de la espátula caliente. Es importante retirar el adhesivo sobrante con un algodón humedecido en agua. Por último protegemos la obra con un barniz mate aplicado con brocha.

Pin It

» Sin categoría » “LAS PASTAS”
On 29 abril, 2015
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »